INICIO DOS CURSOS.
- GAITA
- PANDEIRETA
- CANTO
- BAILE TRADICIONAL
GRUPOS DE NENOS E MAIORES .
PRÉGASE A ASISTENCIA DOS INTERESADOS O DIA 28 DE SETEMBRO AS 20 HORAS NO ANTIGO COLEXIO PÚBLICO DE TOQUES .
CALQUEIRA DÚBIDA 699173568
GRUPOS DE NENOS E MAIORES .
PRÉGASE A ASISTENCIA DOS INTERESADOS O DIA 28 DE SETEMBRO AS 20 HORAS NO ANTIGO COLEXIO PÚBLICO DE TOQUES .
CALQUEIRA DÚBIDA 699173568
El compromiso de la Consellería do Medio Rural de construir un nuevo puente sobre el río Furelos para comunicar los municipios de Toques y Melide fue formalizado días atrás con la firma del correspondiente convenio de colaboración entre el departamento autonómico y ambos ayuntamientos con la previsión de que las obras estén finalizadas en el plazo aproximado de un año. La alcaldesa melidense, Socorro Cea (BNG), y su homólogo de Toques, Miguel Buján (PSdeG), rubricaron el protocolo junto con Olga García, delegada provincial de Medio Rural, que financiará, íntegramente, la actuación con 281.877 euros.
La nueva construcción que se levantará sobre el principal cauce fluvial de la comarca melidense estará ubicada en Ponte Mazaira, un lugar así conocido por la existencia de un puente de conexión entre Melide y Toques del que hoy únicamente quedan unos cuantos restos que lo hacen inservible e intransitable. La estructura que lo sustituirá tendrá una longitud y un ancho de 37 y seis metros, respectivamente. Una parte de la inversión que la Consellería do Medio Rural presupuestó para la actuación se destinará al acondicionamiento de los accesos existentes al lugar desde los dos municipios, lo que supondrá el arreglo de, aproximadamente, un kilómetro a cada lado del río Furelos.
La necesidad de habilitar un paso viario entre Melide y Toques ha sido una demanda trasladada a las autoridades autonómicas por la Asociación de Troiteiros Río Furelos a tenor la utilidad que para los aficionados a la pesca tenía el ruinoso puente de Ponte Mazaira, ubicado dentro del coto habilitado para practicar el deporte. La vieja estructura era también un paso de servidumbre muy frecuentado por los lugareños, dada la importancia en la zona de las actividades agrícola y ganadera.
La construcción de un nuevo puente evitará a sus principales usuarios dar un rodeo de unos seis kilómetros por carretera. El paso sobre el río Furelos beneficiará, principalmente, a los vecinos de San Salvador, O Ribeiro, Eirexe, Furelos, Golán y Zaramil, en el municipio de Melide. En el vecino concello de Toques, será de especial utilidad para los lugareños de Fondevila, Xesteiro, Pazos, Igrexa, A Pena, Vilariño, Oleiros, Verde, Cimadevila y As QuellasEl Ayuntamiento de Toques ha encargado la redacción de un proyecto para convertir el antiguo colegio público del municipio en un centro multiusos. El equipo de gobierno presidido por el socialista Miguel Buján ha decidido aprovechar el inmueble, de titularidad municipal, para ofrecer nuevos servicios, cuya carencia obliga a los vecinos a depender del vecino concello de Melide. La vieja escuela, situada en el núcleo más poblado del municipio, se acondicionará para acoger una biblioteca, un aula de informática y un salón de actos, con el que se resolverá la inexistencia de un espacio cerrado en el que celebrar actividades culturales y de ocio.
Aunque el inmueble presenta un avanzado estado de deterioro a raíz del abandono sufrido desde que hace una década cerró sus puertas como centro escolar, no será necesario derruirlo, según aseguró el alcalde de Toques. Así, se aprovechará su estructura externa y los trabajos se centrarán en la reforma interior de las instalaciones. Dada la amplitud del edificio, el ejecutivo municipal tiene en proyecto aprovechar una de sus alas como albergue juvenil. La pretensión es que la Xunta se implique en la iniciativa incluyéndolo en la oferta de campamentos veraniegos. El acondicionamiento del antiguo colegio como multiusos llevará pareja la reforma de lo que era el patio escolar, que se transformará en una plaza pública con la idea de que sea un lugar de encuentro de referencia para los vecinosEl Ayuntamiento de Toques ha retomado los trámites para proceder a la apertura del cementerio de Brañas seis años después de que hubiese construido el camposanto en esa parroquia, que es una de las que cuentan con mayor número de vecinos del municipio. Desde entonces, el Concello está pendiente de hacer entrega de los diecinueve panteones que alberga el recinto a los solicitantes, que han abonado ya el sesenta por ciento del coste.
En aras de resolver esta situación, el equipo de gobierno local que forman PSdeG, PP y BNG lleva semanas tramitando la obtención de las autorizaciones necesarias ante distintos departamentos de la Xunta de Galicia. El anterior ejecutivo municipal, encabezado por Jesús Ares, retrasó durante años solicitar los permisos a las Consellerías de Sanidad y de Política Territorial. La autorización que de este departamento expide la Dirección Xeral de Urbanismo se obtuvo recientemente, según avanzó el alcalde de Toques, Miguel Buján (PSdeG), que ayer mantuvo un encuentro con la delegada provincial de Sanidad para hacerle entrega de la documentación que se requiere para obtener la correspondiente licencia.
El regidor socialista no se aventura a concretar un plazo para poder hacer entrega de los panteones del cementerio de Brañas, aunque confía en que este trámite quede resuelto hacia finales de año. La apertura de este camposanto municipal no sólo es una de las demandas más sonadas entre el vecindario de Toques. Ha sido también una de las polémicas que sirvieron para cuestionar la transparencia en la gestión del ex alcalde, Jesús Ares, al que, en más de una ocasión, los grupos que le hicieron oposición situaron en el punto de mira destapando procedimientos irregulares.
El caso del cementerio de Brañas ha sido uno de ellos. El Ayuntamiento promovió la construcción del camposanto en terrenos comunales, que se obtuvieron mediante el sistema de expropiación. Sin embargo, tal y como destapó en su día el grupo socialista, el proceso para expropiar se comenzó a tramitar años después de que se hubiese construido el cementerio. El proceso de expropiación ya está resuelto aunque para ello la Xunta de Galicia tuvo que declarar los terrenos de interés social y prevalente puesto que al ser mancomunados no se podía haber construido en ellos.
Otro proceso de reposición de la legalidad que ocupa al equipo de gobierno de Toques es el vinculado al cementerio de A Capela, que el Concello promovió en terrenos cedidos a la parroquia y no, por tanto, de titularidad municipal. En este caso, la situación está prácticamente resuelta y se espera hacer entrega de los panteones en breve.