Temporada 2010-2011

Temporada 2010-2011
Image Hosted by ImageShack.us
Blog do ToquesCF e de todos os toqueses

martes, 11 de septiembre de 2007

Mais Novas do Concello de Toques

Toques recaba los permisos necesarios para abrir el cementerio local de Brañas

Los panteones están pendientes de entregar a los vecinos seis años después de que se hubiesen construido

El Ayuntamiento de Toques ha retomado los trámites para proceder a la apertura del cementerio de Brañas seis años después de que hubiese construido el camposanto en esa parroquia, que es una de las que cuentan con mayor número de vecinos del municipio. Desde entonces, el Concello está pendiente de hacer entrega de los diecinueve panteones que alberga el recinto a los solicitantes, que han abonado ya el sesenta por ciento del coste.

En aras de resolver esta situación, el equipo de gobierno local que forman PSdeG, PP y BNG lleva semanas tramitando la obtención de las autorizaciones necesarias ante distintos departamentos de la Xunta de Galicia. El anterior ejecutivo municipal, encabezado por Jesús Ares, retrasó durante años solicitar los permisos a las Consellerías de Sanidad y de Política Territorial. La autorización que de este departamento expide la Dirección Xeral de Urbanismo se obtuvo recientemente, según avanzó el alcalde de Toques, Miguel Buján (PSdeG), que ayer mantuvo un encuentro con la delegada provincial de Sanidad para hacerle entrega de la documentación que se requiere para obtener la correspondiente licencia.

El regidor socialista no se aventura a concretar un plazo para poder hacer entrega de los panteones del cementerio de Brañas, aunque confía en que este trámite quede resuelto hacia finales de año. La apertura de este camposanto municipal no sólo es una de las demandas más sonadas entre el vecindario de Toques. Ha sido también una de las polémicas que sirvieron para cuestionar la transparencia en la gestión del ex alcalde, Jesús Ares, al que, en más de una ocasión, los grupos que le hicieron oposición situaron en el punto de mira destapando procedimientos irregulares.

El caso del cementerio de Brañas ha sido uno de ellos. El Ayuntamiento promovió la construcción del camposanto en terrenos comunales, que se obtuvieron mediante el sistema de expropiación. Sin embargo, tal y como destapó en su día el grupo socialista, el proceso para expropiar se comenzó a tramitar años después de que se hubiese construido el cementerio. El proceso de expropiación ya está resuelto aunque para ello la Xunta de Galicia tuvo que declarar los terrenos de interés social y prevalente puesto que al ser mancomunados no se podía haber construido en ellos.

Otro proceso de reposición de la legalidad que ocupa al equipo de gobierno de Toques es el vinculado al cementerio de A Capela, que el Concello promovió en terrenos cedidos a la parroquia y no, por tanto, de titularidad municipal. En este caso, la situación está prácticamente resuelta y se espera hacer entrega de los panteones en breve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era unha vergoña para Toques, tendo pagado dende fai mais de 4 anos a mitade. Por fin, xa era hora, un aplauso para o novo goberno

Anónimo dijo...

O que é unha vergoña é que convoquen unha praza pública para animador deportivo para o concello de Toques,e que xa estivera dada de antemán. É outro exemplo máis de caciquismo neste país.