Temporada 2010-2011

Temporada 2010-2011
Image Hosted by ImageShack.us
Blog do ToquesCF e de todos os toqueses

martes, 18 de septiembre de 2007

Un nuevo puente sobre el río Furelos comunicará Melide y Toques en el plazo de un año

La estructura suplantará al antiguo puente de Ponte Mazaira, hoy intransitable

El compromiso de la Consellería do Medio Rural de construir un nuevo puente sobre el río Furelos para comunicar los municipios de Toques y Melide fue formalizado días atrás con la firma del correspondiente convenio de colaboración entre el departamento autonómico y ambos ayuntamientos con la previsión de que las obras estén finalizadas en el plazo aproximado de un año. La alcaldesa melidense, Socorro Cea (BNG), y su homólogo de Toques, Miguel Buján (PSdeG), rubricaron el protocolo junto con Olga García, delegada provincial de Medio Rural, que financiará, íntegramente, la actuación con 281.877 euros.

La nueva construcción que se levantará sobre el principal cauce fluvial de la comarca melidense estará ubicada en Ponte Mazaira, un lugar así conocido por la existencia de un puente de conexión entre Melide y Toques del que hoy únicamente quedan unos cuantos restos que lo hacen inservible e intransitable. La estructura que lo sustituirá tendrá una longitud y un ancho de 37 y seis metros, respectivamente. Una parte de la inversión que la Consellería do Medio Rural presupuestó para la actuación se destinará al acondicionamiento de los accesos existentes al lugar desde los dos municipios, lo que supondrá el arreglo de, aproximadamente, un kilómetro a cada lado del río Furelos.

La necesidad de habilitar un paso viario entre Melide y Toques ha sido una demanda trasladada a las autoridades autonómicas por la Asociación de Troiteiros Río Furelos a tenor la utilidad que para los aficionados a la pesca tenía el ruinoso puente de Ponte Mazaira, ubicado dentro del coto habilitado para practicar el deporte. La vieja estructura era también un paso de servidumbre muy frecuentado por los lugareños, dada la importancia en la zona de las actividades agrícola y ganadera.

La construcción de un nuevo puente evitará a sus principales usuarios dar un rodeo de unos seis kilómetros por carretera. El paso sobre el río Furelos beneficiará, principalmente, a los vecinos de San Salvador, O Ribeiro, Eirexe, Furelos, Golán y Zaramil, en el municipio de Melide. En el vecino concello de Toques, será de especial utilidad para los lugareños de Fondevila, Xesteiro, Pazos, Igrexa, A Pena, Vilariño, Oleiros, Verde, Cimadevila y As Quellas

No hay comentarios: